Son las formas pronominales correspondientes a las tres personas gramaticales, tanto de singular como plural, se establece correspondencia entre pronombres y formas verbales.
En el siguiente mapa conceptual se mostrarán algunos ejemplos que nos ayudarán a entender la conjugación según los distintos modos, tiempos y personas verbales:
¿Cómo funciona la conjugación verbal? Desde el punto de vista de su estructura léxica, las formas personales y no personales pueden ser simples (cantábamos) y compuestas (habíamos cantado). Las formas compuestas se forman con el verbo auxiliar haber y el participio del verbo correspondiente (Manual de la Nueva Gramática, 2010, p.51). En este caso, el auxiliar haber aporta la información del tiempo, modo, persona y número. El participio es invariable al género y número (Lola ha cantado muy bien).
Las formas verbales se organizan en una serie de paradigmas, llamados Tiempos verbales, los cuales se subordinan a los modos.
Los modos son:
- Indicativo - Subjuntivo - Imperativo
Los tiempos verbales permiten localizar los sucesos en relación con el momento en que se habla.
Clasificación de los tiempos verbales:
Para clasificarlos se toma en cuenta su estructura morfológica (simples o compuestos), anclaje temporal, ya sean absolutos (esfera de presente) o relativos (esfera de pasado), y sus características aspectuales permiten diferenciarlos entre tiempos perfectivos y tiempos imperfectivos.
Los tiempos verbales simples de modo indicativo en español son:
-Presente:
Expresa la coincidencia de la situación designada con el momento del habla. Por ejemplo: El delantero sale al terreno de juego.
-Pretérito perfecto compuesto:
Por ejemplo: He cantado. Este término expresa la anterioridad de la situación denotada con respecto a un punto de referencia situado en el presente, lo que lo caracteriza como tiempo
relativo.
-Pretérito perfecto simple:
Localiza una situación en un punto de la línea temporal que es anterior al momento del habla. Por ejemplo: Arturo leyó la Iliada el mes pasado.
-Pretérito imperfecto:
Se compone de un rasgo temporal, pues expresa tiempo pasado, y también de uno aspectual, dado que posee aspecto imperfecto. Por ejemplo: Cantaba.
-Futuro simple:
El futuro es un tiempo absoluto, pues localiza una situación en un momento posterior al momento de enunciación. Por ejemplo: Llegaré a las seis.
-Condicional simple:
Designa una situación posterior a otra pretérita, por lo que ha sido caracterizado como un “futuro del pasado”. Por ejemplo: Cantaría, lleva implícita la idea de dificultad para el cumplimiento de la acción.
Los tiempos verbales compuestos de modo indicativo en español son:
-Pretérito pluscuamperfecto:
Designa una situación anterior al momento del habla. Por ejemplo: Te habías levantado.
-Pretérito anterior:
Por ejemplo: Hube cantado, denota una situación pasada y anterior a otra igualmente
pretérita. Actualmente se utiliza en la lengua escrita, mayormente.
-Futuro compuesto y el condicional compuesto:
Habré cantado y había cantado denota una acción futura con respecto al momento del habla, pero anterior a otra futura.
Los tiempos verbales de modo subjuntivo en español son:
-Presente y pretérito perfecto compuesto:
Abarca tanto el presente como el futuro. Por ejemplo: cante/haya cantado.
-Pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto:
Es el tiempo más complejo del modo subjuntivo, además neutraliza dos tiempos del indicativo: el pretérito pluscuamperfecto y el condicional compuesto.
-Futuro simple y futuro compuesto:
Por ejemplo cantare en futuro simple, sin embargo este tiempo ha caído en desuso en la lengua oral de todas las áreas lingüísticas. El futuro compuesto de subjuntivo (hubiere cantado) expresa una situación contingente anterior a otra que es posterior a algún punto de referencia.
Los tiempos verbales de modo imperativo en español:
En el modo imperativo no intervienen las 3°personas. Denota orden, además se caracteriza por presentar un paradigma defectivo constituido fundamentalmente por formas de segunda persona. Hay que recordar que el sujeto del imperativo no designa la persona que emite la orden o petición., sino la que los recibe.
El resto de verbos regulares sigue este modelo de conjugación, los cambios se presentan principalmente con respecto a la vocal temática.
Ahora veremos la conjugación de algunos verbos irregulares: (tomado del Manual de la Nueva Gramática Española, 2010, p.76).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario